LA IGLESIA EN ACCIÓN - Parte 2 "Manteniendo la actitud"

LA IGLESIA EN ACCION  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 450 views

Propósito: Por medio de un estudio al libro de los Hechos podemos ver lo que Dios puede hacer a través de Su iglesia.

Notes
Transcript
La iglesia tiene sentido si el E.S. se mueve a través de ella. La iglesia es el medio a través de la cual Dios lleva a cabo Su propósito con la creación.
Por lo tanto, si la iglesia detiene su acción espiritual, no tiene sentido de existir.
Para ser un agente de la obra de Dios, el creyente como parte de la iglesia, debe mantener una actitud de esfuerzo y valentía.

Actitud:

-Es la manifestación de un estado de animo.
“La actitud es nuestra respuesta emocional y mental a las circunstancias de la vida” (R. Jeffress).
-Las actitudes son adquiridas y aprendidas a lo largo de la vida. Las actitudes que adquieren los individuos son influidas por diversas causas, como relaciones, creencias y experiencias que hayan sido vividas a lo lago de la existencia de cada persona.
Fuente: https://concepto.de/actitud/#ixzz5y0pPgCqa
-La actitud se conforma de 3 componentes esenciales:
Elemento conductual. En primer lugar, este elemento refiere al modo en que son expresados las emociones o pensamientos.
Elemento emocional. En segundo lugar, este elemento refiere a los sentimientos que cada persona tiene.
Elemento cognitivo. Por último, este elemento hace referencia a lo que el individuo piensa. (Fuente: www.concepto.de/actitud)
Fuente: https://concepto.de/actitud/#ixzz5y0p5rW9t
Proverbios 24.10 TLA
10 Quien se rinde ante un problema, no demuestra fuerza ni carácter.
Proverbios 16.32 RVR60
32 Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; Y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad.
Proverbios

FE Vs. ACTITUD

-Las situaciones que confrontan nuestra fe también ponen a prueba nuestra actitud. La fe es una actitud espiritual que se traduce también en los demás aspectos de la vida.
-No se puede confundir actitud con fe, pero la fe si afecta mi actitud. La actitud es mi respuesta a la vida; la fe es mi respuesta frente a Dios.
-La actitud se basa en las posibilidades, oportunidades y habilidades humanas y naturales; la fe se basa en el poder, propósito y promesas de Dios.
-La actitud afecta los resultados, pero no los asegura. La fe en Dios no solo asegura los resultados, sino que los produce.
Mateo 17.20 RVC
20 Jesús les dijo: «Porque ustedes tienen muy poca fe. De cierto les digo, que si tuvieran fe como un grano de mostaza, le dirían a este monte: “Quítate de allí y vete a otro lugar”, y el monte les obedecería. ¡Nada sería imposible para ustedes!»
-Un grano de mostaza al principio es muy pequeño, “la fe como un grano de mostaza” es el tipo de confianza en Dios que no se da por vencida, desesperada de inmediato cuando sus esfuerzos no se ven coronados con el éxito de un modo rápido. Quien tiene fe mantiene su contacto ininterrumpido y vital con Dios. Esa fe vincula a quien la posee con los recursos inagotables e infinitos del poder de Dios. La fe obra en armonía con la revelación de Dios en su Palabra.
Jesús dijo: “le dirán a este monte...”. Esto no debe entenderse literal sino figuradamente, esto se refiere a que ninguna tarea encomendada por el Señor va a ser imposible de realizar cuando la persona que recibe el mandato está y permanece en contacto confiado con Dios. Entonces ninguna carga será demasiado pesada, que no se pueda soportar.
Hendriksen, W. (2007). Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Mateo (p. 710). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
Hendriksen, W. (2007). Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Mateo (p. 710). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
romanos 4.18-
-El ejemplo de Abraham:
Romanos 4.18–20 NTV
18 Aun cuando no había motivos para tener esperanza, Abraham siguió teniendo esperanza porque había creído en que llegaría a ser el padre de muchas naciones. Pues Dios le había dicho: «Esa será la cantidad de descendientes que tendrás». 19 Y la fe de Abraham no se debilitó a pesar de que él reconocía que, por tener unos cien años de edad, su cuerpo ya estaba muy anciano para tener hijos, igual que el vientre de Sara. 20 Abraham siempre creyó la promesa de Dios sin vacilar. De hecho, su fe se fortaleció aún más y así le dio gloria a Dios.

LO QUE EL DIABLO QUIERE

-El milagro realizado por Dios (capítulo 3) en la puerta del templo produjo sensación entre la gente, pero no fue la única reacción. Las autoridades religiosas de Israel se levantaron en contra de tal movimiento; pero no por causa del beneficio al hombre que estaba enfermo, sino por asunto de interpretaciones escriturales (saduceos: no creían en la resurrección).
-En su segunda predicación, Pedro hizo énfasis en dos cosas: el poder de Jesucristo y Su resurrección. Fue precisamente el tema de la resurrección lo que despertó la persecución a los apóstoles.
-Cada vez que se demuestra el poder del Cristo vivo, el diablo se va a levantar en contra de la Iglesia. Una persona transformada por el poder del Cristo resucitado es una prueba de la divinidad de Jesucristo. Esto es precisamente lo que el diablo no quiere.
-Hay dos declaraciones que reafirman la derrota de satanás:
La declaración de que somos hijos de Dios
La declaración de que Jesucristo es Dios
-La primera le recuerda lo que perdió, y la segunda lo que nunca tuvo o fue.
Salmo 89.5–8 RVR60
5 Celebrarán los cielos tus maravillas, oh Jehová, Tu verdad también en la congregación de los santos. 6 Porque ¿quién en los cielos se igualará a Jehová? ¿Quién será semejante a Jehová entre los hijos de los potentados? 7 Dios temible en la gran congregación de los santos, Y formidable sobre todos cuantos están alrededor de él. 8 Oh Jehová, Dios de los ejércitos, ¿Quién como tú? Poderoso eres, Jehová, Y tu fidelidad te rodea.
-Versos 6-7 en otra versión:
Salmo 89.6–7 NTV
6 Pues, ¿quién se compara con el Señor en todo el cielo? ¿Qué ángel poderosísimo se asemeja en algo al Señor? 7 Los poderes angélicos más altos quedan en reverencia ante Dios con temor; él es mucho más imponente que todos los que rodean su trono.
salmos 89.
Salmo 1.1 RVR60
1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;
Oposición y persecución
-Cuando la iglesia llena del E.S. entra en acción no solo produce crecimiento y avance, sino que también experimentara oposición y persecución.
-Hubo 4 cosas que el diablo hizo en contra los apóstoles para tratar de detener el movimiento del nombre de Jesucristo:
Los encerró (4.3). Para detener el movimiento, la acción.
Los cuestionó (4.7). Para poner en duda su predicación y su autoridad, y la validez de su trabajo.
Los amenazó (4.17). Para atemorizarlos.
Los intimó (4.18). Para obligarlos a que no siguieran predicando en el nombre de Jesús.
Aplicación
-Hay momentos y circunstancias en la vida, bien sea por persecución o por nuestro descuido espiritual, en los que nos encontramos bajo estas condiciones (encerrados, cuestionados, amenazados, intimados); y estas cosas buscan neutralizarnos para que no sirvamos a Dios con libertad.
-El diablo sabe que mientras un cristiano no esté en acción, ralentiza el avance y el crecimiento de la iglesia. Ya que no pudo mantener a Jesús en la tumba, ahora el diablo pretendía impedir que se anunciara la resurrección de Cristo.

LO QUE LA IGLESIA DEBE HACER

-Una cosa es lo que el diablo quiere, otra lo que la Iglesia debe hacer. Observemos la actitud que tomaron los discípulos frente la oposición y persecución:
1. NO SE DEJARON INTIMAR
-La actitud de los discípulos fue de valentía y confianza en Dios. Las actitudes surgen de acuerdo con las convicciones.
Hechos de los Apóstoles 4.18–20 RVR60
18 Y llamándolos, les intimaron que en ninguna manera hablasen ni enseñasen en el nombre de Jesús. 19 Mas Pedro y Juan respondieron diciéndoles: Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios; 20 porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído.
2. NO DEJARON DE ORAR
-Ya que no pudo mantener a Jesús en la tumba, ahora pretendía impedir que se anunciara Su resurrección. Pero, gracias a la actitud de los discípulos, el evangelio del Cristo vivo continuo anunciándose y miles pudieron recibir la salvación.
-A través de la oración se obtiene la capacidad de seguir en acción. La oración es la expresión de nuestra fe.
-v. 24 “… alzaron unánimes la voz a Dios...”
Hechos de los Apóstoles 4.29 NTV
29 Y ahora, oh Señor, escucha sus amenazas y danos a nosotros, tus siervos, mucho valor al predicar tu palabra.
Hechos de los Apóstoles 4.31 NTV
31 Después de esta oración, el lugar donde estaban reunidos tembló y todos fueron llenos del Espíritu Santo. Y predicaban con valentía la palabra de Dios.
hechos 4.
Hechos de los Apóstoles 4.29 NTV
29 Y ahora, oh Señor, escucha sus amenazas y danos a nosotros, tus siervos, mucho valor al predicar tu palabra.
Hechos de los Apóstoles 4.33 NTV
33 Los apóstoles daban testimonio con poder de la resurrección del Señor Jesús y la gran bendición de Dios estaba sobre todos ellos.
Hechos de los Apóstoles 4.29–30 NTV
29 Y ahora, oh Señor, escucha sus amenazas y danos a nosotros, tus siervos, mucho valor al predicar tu palabra. 30 Extiende tu mano con poder sanador; que se hagan señales milagrosas y maravillas por medio del nombre de tu santo siervo Jesús».
hechos 4.29
-De esta experiencia extraemos dos preguntas:
¿Que hubiera sucedido si los discípulos hubieran tomado una actitud pasiva, incrédula, temerosa y asustadiza?
Romanos 8.15 TLA
15 Porque el Espíritu que Dios les ha dado no los esclaviza ni les hace tener miedo. Por el contrario, el Espíritu nos convierte en hijos de Dios y nos permite llamar a Dios: «¡Papá!»
R/ El evangelio de Jesucristo no hubiera seguido su avance.
romanos 8
-Es cierto que todos los días tenemos que hacer frente a todo tipo de obstáculos que tratan de impedir nuestro avance espiritual y por ende el avance de la Iglesia. Pero el Señor prometió estar todos los días con nosotros.
1 pedro 3.
-¿Que hubiera sucedido si los discípulos hubieran tomado una actitud pasiva, temerosa y asustadiza? El evangelio de Jesucristo no hubiera seguido su avance.
Hechos de los Apóstoles 4.18–20 RVR60
18 Y llamándolos, les intimaron que en ninguna manera hablasen ni enseñasen en el nombre de Jesús. 19 Mas Pedro y Juan respondieron diciéndoles: Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios; 20 porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído.
hechos 4.18-
Filipenses 2.9–11 RVR60
9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
1 Pedro 3.13–14 NTV
13 Ahora bien, ¿quién querrá hacerles daño si ustedes están deseosos de hacer el bien? 14 Pero, aun si sufren por hacer lo correcto, Dios va a recompensarlos. Así que no se preocupen ni tengan miedo a las amenazas.
¿Porque tomaron esa firme actitud?
R/ Porque estaban llenos del E.S.
-Un creyente lleno del E.S. puede tener la actitud que los primeros cristianos tenían frente a las situaciones:
Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio” (2 T. 1.7)
“… pero una cosa sí hago: me olvido ciertamente de lo que ha quedado atrás, y me extiendo hacia lo que está adelante; prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús!” ()
7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo alcanzado ya; pero una cosa sí hago: me olvido ciertamente de lo que ha quedado atrás, y me extiendo hacia lo que está adelante;
“Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” ()
14 ¡prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús!
“... Por eso, con mucho gusto habré de jactarme en mis debilidades, para que el poder de Cristo repose en mí.” ()
“Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma” ()
9 pero él me ha dicho: «Con mi gracia tienes más que suficiente, porque mi poder se perfecciona en la debilidad.» Por eso, con mucho gusto habré de jactarme en mis debilidades, para que el poder de Cristo repose en mí.
39 Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.
¿Qué actitud estamos demostrando como hijos de Dios, como iglesia de Cristo?
Si queremos que la iglesia experimente un mayor avance y crecimiento, es necesario mantener una actitud de acción, confianza y valentía.
Related Media
See more
Related Sermons
See more